viernes, 13 de julio de 2012

Multijugador, una espada de doble filo para los juegos de PC


La industria de videojuegos está pasando por mares picados. La actual generación de consolas esta a punto de terminar, los juegos para PC podrían estar abriendo un nuevo camino y los nuevos requerimientos de los jugadores han cambiado el modelo completamente. En el centro de todo está el multijugador y la jugabilidad en línea. Aunque ya lleva varios años disponible, la posibilidad de competir y jugar con otra gente sin salir de la casa revolucionó la forma de pensar los videojuegos.

Uno de los juegos que más ha aprovechado este modelo ha sido World of Warcraft, que por mucho tiempo fue el juego más popular de la plataforma (en términos de horas de juego). Además abrió un nuevo mercado, ya que las compañías se dieron cuenta que la gente estaba dispuesta a pagar una mensualidad por un buen juego. Esa fue la punta del iceberg. Ante esa revelación, empezaron a surgir diferentes modelos para monetizar un juego. Atrás quedó la noción que la única forma de hacer plata con un videojuego era venderlo en una caja. Aparecieron modelos como free-to-play (F2P), en el cual se puede jugar sin pagar un solo centavo pero se venden accesorios para ser más poderoso o para mejorar la experiencia de juego.

Todo este proceso ha culminado en que un juego F2P se acaba de convertirse en el más popular en Estados Unidos y Europa.League of Legends, un juego de acción y estrategia en tiempo real, superó a World of Warcraft al registrar unas 1.300 millones de horas de juego. Los datos, recopilados por DFC Intelligence, son para el periodo entre julio de 2011 y junio de 2012. En segundo lugar está World of Warcraft con unas 600 millones de horas registradas. Cabe mencionar que esta lista solo incluye juegos para computador.

“El hecho de que juegos en línea como League of Legends sobrepasaran más de mil millones de horas de juegos es simplemente increíble y es un testimonio del cambio fundamental por el que atraviesa la industria”, dijo David Cole, presidente de DFC Inteligence, a Forbes.

Por otro lado, el reconocido analista de la industria de videojuegos Michael Pachter, dijo que el multijugador era la razón principal para la reducción en las ventas de videojuegos. Pachter hizo las declaraciones en la conferencia Develop in Brighton. “Fue una gran idea cuando empezó, pero una vez presente es imposible eliminarlo”, dijo Pachter y posteriormente reportado por Wired UK.

El analista mencionó que a medida que la gente se enfoca en solo juego, dejará de comprar otros títulos. Las cifras que presentó Pachter tratan de demostrar su punto. Para un juego sin multijugador, la utilidad financiera, en promedio, es de dos dólares por usuario por hora. Para un juego con un importante componente multijugador, ese indicador cae a 12 centavos. Tiene lógica. Yo por ejemplo, según mi perfil en Call of Duty Elite, he pasado 185 horas jugado Modern Warfare 3 y 128 horas jugando Black Ops. Seguramente, podría haber comprado otros juegos si no hubiera pasado casi 300 horas ‘echando bala’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario