lunes, 10 de septiembre de 2012

Con Windows 8, el diseño básico del portátil va a cambiar


El diseño de los computadores portátiles no ha cambiado sustancialmente desde que se volvieron productos de consumo masivo.Mientras que el computador de escritorio tiene varios modelos, como las torres y los ‘all-in-one’, el portátil se han mantenido con el mismo diseño desde los años 90. La innovación más reciente fueron los ultrabooks y todavía quedan dudas sobre cuales modelos entran en la categoría, una prueba del mínimo cambio en diseño.

Sin embargo, según lo visto en IFA 2012, estamos a punto de ver una transformación importante en la categoría. El diseño base de los portátiles sufrirá un cambio sustancial en los próximos años. Se mantendrán los elementos básicos como el teclado y el trackpad, o sea la parte inferior. Los grandes cambios los veremos en la parte superior de las máquinas, especificamente en las pantallas. Tradicionalmente, la pantalla ha sido un medio de salida de datos, pero con Windows 8, también será de entrada. Esto quiere decir que el monitor de los portátiles ya no será solo para dar información, sino que serán capaz de recibir ordenes.

Esta nueva tendencia responde a los requerimientos de los usuarios de tener un dispositivo táctil. Microsoft, con Windows 8, puso el software, y es hora de que los fabricantes pongan el hardware. Y así lo hicieron. Varios de los más importantes fabricantes de computadores del mundo estuvieron presentes en IFA para mostrar sus últimos ‘híbridos’.

Cada fabricante optó por un diseño diferente. Lenovo decidió mantenerse lo más cerca posible al diseño clásico, mientras que Sony, Samsung y Dell optaron por diseños un poco más revolucionarios. Los invitamos a que vean de cerca (en la fotogalería) cada modelo y nos den sus comentarios sobre cual es el que tiene más posibilidad de asentarse como el modelo a seguir.Todavía es muy temprano para saber cual será la respuesta del mercado, pero es interesante ver cual se ‘ve’ mejor.

Analizando un poco las razones del cambio, hay que mirar hacia el jardín y ver a la gran manzana. Apple ha sido indirectamente responsable del cambio por el cual atraviesa la industria. Sin meternos en fanatismos, no se puede tapar el sol con el dedo. A pesar de que otras empresas anteriormente tenían máquinas táctiles y tablets, fue Apple la que tuvo la mezcla perfecta para popularizar este tipo de dispositivos. Esto generó una especie de pánico entre la competencia. Al ver el éxito del iPad, muchos salieron con sus propios tablets. Después, se dio el siguiente pasó lógico; integrar el tablet y el portátil en una sola máquina.

Sin embargo, la empresa de Cupertino –por medio de Tim Cook, su presidente– ha hecho mofa de este nuevo diseño de híbridos. “Se puede mezclar una tostadora y una nevera pero esas cosas seguramente no serán placenteras para el usuario”, dijo el CEO de Apple en una sesión de preguntas con inversionistas. Es interesante ver cómo la empresa responsable de un cambio tan importante en portátiles no se monta en el bus, sino que se mantiene en su propia línea

La mayoría de OEM (Original Equipment Manufacturers) de Windows 8 tienen algún tipo de híbrido. Apple no lo tiene y todo parece indicar que no lo tendrá. Eso abre más la brecha que hay entre los dos ecosistemas. Windows le apuesta a máquinas con varios usos, mientras que Apple se la juega por diferentes dispositivos especialmente diseñados para funciones específicas. No sobra advertir que Apple se ha echado para atrás en varias declaraciones, por lo que no se puede descartar totalmente que llegue un iHybrid al mercado en el futuro. Pero no le apueste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario