miércoles, 12 de septiembre de 2012

Así es el esperado iPhone 5



Se acabó el rosario de rumores. Y debemos decir que estuvieron muy acertados. El iPhone 5 era casi exactamente como nos lo imaginábamos. En el evento de este miércoles en el Yerbabuena Center of the Arts, en San Francisco, Tim Cook reveló el nuevo smartphone de la compañía de la manzana.

Más amplio y más delgado.

Tal como se esperaba, la pantalla del nuevo iPhone es de 4 pulgadas y tiene una relación de aspecto de 16:9. Su resolución es de 1.136 por 640 píxeles y tiene una densidad de pantalla de 326 píxeles por pulgada (PPI). La del iPad retina, en comparación, es de 264 PPI. Las aplicaciones anteriores aparecerán en una especie de caja, de forma similar a como los televisores HD muestran los contenidos grabados en formato estándar.

Al contrario de otros modelos, el sistema táctil es el mismo que muestra los contenidos, lo que permite que en general el teléfono sea más delgado. Phil Schiller, gerente de mercadeo de Apple, dijo que este modelo tiene 40% más saturación de color que el iPhone 4S. Eso significa que los colores se verán más brillantes que en el modelo anterior.

El teléfono tiene un grosor de 7,3 milímetros. Según Schiller, “es el smartphone más delgado del mundo“, pero el RAZR de Motorola solo mide 7,1 milímetros.

Por dentro: mejor procesador, batería apenas decente.

Apple dice que el nuevo procesador, el A6, duplica o casi duplica la velocidad de muchas de las tareas más usuales que se hacen en un teléfono inteligente. Su tamaño es 22% menor que el del procesador A5, que está presente en el iPhone 4. Aun no está claro si es un procesador de cuatro núcleos o solamente una reducción de tamaño del del iPad, que es de dos núcleos.

La batería, por su parte, dura hasta 225 horas en modo de espera, y hasta 8 horas en conversación. Apple dice que “superó” lo logrado por el iPhone 4S, pero claramente este no es el punto más fuerte del nuevo teléfono.
Una cámara aún mejor.

La cámara trasera del iPhone 4S está entre las mejores del mercado móvil. En el iPhone 5, Apple añadió algunas características que la hacen aun mejor y la nivelan –en el papel– con la del Nokia Lumia 920. Tiene un sensor de 8 megapíxeles, lente de zafiro, apertura de f/2.4 (que la hace funcionar mejor en situaciones de poca luz) y una función para tomar fotos en panorama, de vistas de 360 grados. Además, la cámara delantera ahora tiene una resolución de 720p y está ubicada arriba del altavoz, no en la bocina.
Nuevo conector.

Uno de los cambios con mayores implicaciones que iba a traer este iPhone es el nuevo conector de 19 pines, que reemplaza al veterano puerto de 36 pines. Apple dice que el nuevo estándar es más rápido que su antecesor, y además responde al hecho de que muchas de las cosas que se hacían por cable ahora se hacen de forma inalámbrica.

La compañía dijo que está trabajando en un adaptador para los dueños de docks y dispositivos compatibles con el estándar anterior.
iOS 6 en acción.

Cuando fue anunciado hace dos meses en el WWDC, iOS 6 era una promesa. Hoy se conoció su fecha de lanzamiento –19 de septiembre– y se le vio en acción en el dispositivo para el que fue creado. Vimos los nuevos mapas, Passport y todas las características del nuevo sistema operativo.

El nuevo sistema operativo llegará a los iPhone 4 y 4S, al iPod Touch y el iPad 2 y 3.
Fechas, lanzamientos y precios.

El 14 de septiembre podrá ser preordenado, y a partir del 21 de septiembre estará disponible en las tiendas de 100 países. Según El Tiempo, estará disponible en Colombia para diciembre.

Sus precios serán los mismos del iPhone 4S en su momento: 199 dólares para la de 8 GB, 299 dólares para la de 16B y 399 dólares para la de 32 GB. Apple también anunció que el iPhone 4 será gratuito en postpago en Estados Unidos, y el 4S tendrá un nuevo precio de 99 dólares.
Lo que faltó.

El nuevo iPhone no será compatible con la tecnología NFC, lo que probablemente retrasará la adopción de esa tecnología en muchos mercados. Tampoco es compatible con microUSB, el estándar internacional para cargar móviles. Además, algunos probablemente esperaban un cambio de diseño más radical que el que finalmente ocurrió, y los desarrolladores probablemente tengan que pasar un mal rato a la hora de portar las aplicaciones a la nueva proporción de la pantalla.
Números para ‘sacar pecho’.

Al comienzo del evento, Cook reveló los números de Mountain Lion y el iPad. Sobre el sistema operativo, dijo que desde su lanzamiento ha sido instalado en siete millones de Macs, y que el MacBook Air es el portátil más vendido en Estados Unidos. Con respecto al tablet, afirmó que en total Apple ha vendido 84 millones de iPads, 17 millones de ellas entre abril y junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario